miércoles, 9 de enero de 2013

Rodríguez pide al PSUV obedecer las instrucciones de Chávez el 8 de diciembre



Miguel Ángel Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, indicó a la bancada oficiliasta que se cumplieran las palabras dadas por el presidente Chávez el 8 de diciembre del pasado año, “Chávez estaba al tanto de la posibilidad de extremos que podrían activar, según mandato constitucional, las determinaciones de las faltas que tendríamos que calificar en su ausencia” señaló.

El diputado también se refirió a la carta entregada por el Vicepresidente Nicolas Maduro al Parlamento venezolano informando que Chávez no podrá asistir el 10 de enero al acto de juramentación, y argumentó que la bancada opositora “hubiera tenido mayor credulidad sobre este documento si estuviera firmada por el mismo presidente de la República”.

Rodríguez dio lectura del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde indica que el presidente debe juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o en el Tribunal Supremo de Justicia si no pudiese presentarse por un hecho sobrevenido.

Luego de la lectura del artículo el diputado indicó “que la salvedad (que se da en el 231) se refiere solamente al órgano ante el cual se presenta o juramenta el candidato, no a la fecha” como pretenden hacer ver los diputados de la bancada oficialista para dar excusa de la ausencia del presidente este 10 de enero.

Además Rodríguez argumentó que en el año 2000 el diputado William Lara, solicitó un recurso de interpretación constitucional al Tribunal Supremo de Justicia, solicitando que el organismo determinara “días exactos de inicio y finalización del período constitucional del mandato del Presidente de la República, en correspondencia con los artículos 230 y 231”.

El TSJ por medio del ex magistrado José Delgado Ocando, en el año 2001 concluye en el fallo que “el período presidencial se inicia y culmina el 10 de enero”, dejando claro la sala constitucional que el 10 termina el periodo y comienza uno nuevo, bajo ningún concepto se habla de la figura de la continuidad administrativa, ni por hechos sobrevenidos ni por ninguna otra circunstancia”, acotó Rodríguez.

El diputado tachirense exhortó a los diputados del oficialismo a cumplir el mandato de su líder y les recordó las palabras de Chávez la noche del 8 de diciembre: “Nicolas Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".

Para finalizar comentó que si para el presidente estaba claro cuál era el escenario constitucional, entonces “¿en las próximas horas estaremos en el extremo constitucional de pedir, como indica el artículo 233, una junta médica que determine la circunstancia de salud del Presidente de la República para saber cómo se califica la falta?, finalizó.

Copyright ©2013 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario