lunes, 27 de febrero de 2012

Préstamos chinos ponen a Venezuela en un barril


El Gigante petrolero en riesgo de quiebra.

BUENOS AIRES -
Los grupos de oposición en Venezuela han advertido que miles de millones de dólares en préstamos chinos están llevando a la compañía estatal de petróleo hacia la bancarrota.


Miguel Angel Rodríguez, un miembro de la oposición del Congreso quien filtró documentos de Gobierno desde el Ministerio del petróleo, predijo que los préstamos "terminará acelerando la quiebra" de petróleo de Venezuela SA, conocida por su acrónimo español, PDVSA.

El ministro de Petróleo
, Rafael Ramírez, estaba tan alarmado
que él Presidente Hugo Chávez advirtió que los términos del préstamo, que requieren el pago de cientos de miles de barriles de petróleo a precios de rebaja - están creando una "muy pesada carga financiera para PDVSA".

En una nota dirigida “Camarada Presidente” el Sr. Ramirez dijo que los préstamos hicieron que PDVSA perdiera $12,5 mil millones el año pasado.

El Sr. Rodríguez le dijo al Washington Times que está preparando acciones legales para impugnar los préstamos ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.

Dijo que los préstamos son inconstitucionales, en parte debido a violan una ley nacional que prohíbe el uso de recursos del Estado como garantía de préstamos.

"Estos son mecanismos de deuda ilegal", dijo.

El Sr. Rodriguez dijo que los documentos divulgados son la prueba que las condiciones de préstamo son malas para PDVSA. También dijo que $ 23 mil millones de lo que los críticos llaman el "Fondo Chino" están en paradero desconocido.

"El Presidente utiliza el"Fondo de China"como si se tratara de dinero de su propio bolsillo", dijo.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien está programado para enfrentarse al Sr. Chavez en una elección en octubre, ha atacado los acuerdos por la falta de rendición de cuentas.

"Los venezolanos no tienen acceso a la información oportuna, confiable, y como consecuencia, no tenemos idea de cuánto dinero se deja, lo mucho que debemos, o las condiciones en las que tenemos que pagarlo", dijo Capriles durante un debate en noviembre.

Desde 2007, el Sr. gobierno de Chávez ha recibido unos 32.000 millones de dólares de China para financiar la construcción de infraestructuras en todo el país y para proyectos de petróleo en las arenas de alquitrán de Orinoco, la reservas de petroleo más grandes del mundo, con 513 millones de barriles de crudo pesado de petróleo recuperable.

En noviembre, el ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, dijo que Venezuela paga a China con cerca de 500.000 barriles de petróleo por día, aunque algunos analistas dudan de esas cifras.

Alimentando la máquina de Chávez

Los críticos dicen que los chinos han dado el señor Chávez una fuente inexplorada de dinero que ha apuntalado su maquinaria política.

Otros sospechan también que las ofertas violan leyes venezolanas y el Sr. Capriles, si se convierte en Presidente, negociaría de nuevo y posiblemente anularía muchos de los préstamos.

Gustavo Coronel, ex miembro del directorio de PDVSA, dijo en un correo electrónico que los préstamos “muestran señales de ser ilegal [y] no correctamente autorizados por la Asamblea Nacional.”

"Esto constituye un riesgo a China si un nuevo Gobierno repudia los préstamos", dijo.

Diego Arrias, un ex-embajador venezolano en las Naciones Unidas, dijo que cree que un nuevo gobierno negociaría de nuevo los préstamos.

"Los acuerdos tomados en su conjunto, en la medida de lo que se conoce, son muy fangosos", dijo a The Times. "Es una hipoteca sobre nuestro futuro desarrollo petrolero".

Debido a que ha sido nombrado varias veces para pagar por los diferentes proyectos sociales de Chávez, PDVSA ha sido obligado a ir en una juerga de endeudamiento en los últimos años. En 2006, un préstamo de $ 2,5 mil millones. En diciembre, la cifra había ascendido a $ 34.9 mil millones.

Chávez regatea por dinero en efectivo

Otro documento publicado el Sr. Rodríguez resumió una reunión de febrero de 2010 entre funcionarios venezolanos y chinos e ilustra la naturaleza difusa de las transacciones de petróleo del Sr. Chávez.

Esto demuestra que el señor Chávez solicitó originalmente un préstamo de $ 116 millones a lo largo de una década, un acuerdo que hubiera requerido Venezuela para pagar Beijing 250.000 barriles de petróleo por día durante 10 años. Eso sería cerca de un tercio de la cantidad de los Estados Unidos importó de Venezuela solo en noviembre, el último mes para el que las cifras de Estados Unidos están disponibles.

Los chinos parecen haberse plantado y haber pedido ver de antemano una lista de los proyectos del Sr. Chavez que él financiaría con los préstamos. Un gerente PDVSA llamado a Asdrubal Chavez, sin embargo, presentó a los chinos una lista preliminar de proyectos que sumaron sólo $38 mil millones.

China, por su parte, ofreció $ 11,5 mil millones. Chávez presiona por lo menos $ 20 mil millones y ofrece precios reducidos por barril de petróleo para obtener más dinero por adelantado.

"Con el fin de cerrar este acuerdo, se ofreció a China en un precio de 70 dólares el barril, muy por debajo del precio actual y previsto para el corto plazo", dijo el señor Coronel, que ha revisado el documento.

No se conocen otros detalles sobre el acuerdo.

El petróleo está cotizando a más de 100 dólares el barril.

Después que el Sr. Rodríguez hizo público los documentos, el Sr. Ramírez de PDVSA anunció en noviembre que la estructura de pagos de la empresa había cambiado y que PDVSA se pagó $ 7 mil millones para los envíos de petróleo de China en 2011.

Luis Giusti, ex presidente de PDVSA, dijo que si el señor Capriles es elegido, se debe abrir una amplia investigación de PDVSA.

"En el caso de un cambio de régimen, un esfuerzo inmediato, urgente, debe llevarse a cabo para evaluar todos los aspectos importantes de la industria petrolera de Venezuela", dijo.

El Sr. Giusti dijo que sería prudente para anular ofertas de chinos sin un riguroso examen.

"Cada uno de ellos, como muchos otros, deben ser evaluados en el comercio y estratégicamente por sus propios méritos y defectos", añadió.

"Si las condiciones actuales no son justas, deben ser renegociados y cancelado sólo si la otra parte no está dispuesta a hacerlo".

En los últimos años, China se ha convertido en un importante prestamista en América Latina.

Los bancos estatales chinos han prestado más de $ 75 mil millones a gobiernos regionales desde el año 2005. En 2010, se hizo más préstamos que el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Export-Import Bank de la combinación de los Estados Unidos, según un informe de la sede en Washington Diálogo Interamericano.


Venezuela y Ecuador recibieron en conjunto el 61 por ciento de todos los préstamos en la región.

Copyright ©2010 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada