martes, 6 de diciembre de 2011

PIDEN QUE SE DECLARE DE "DOMINIO PÚBLIO DE USO PÚBLICO" LA BASE AÉREA DE LA CARLOTA





Copyright ©2010 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

El abogado Alfredo Romero consignó ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y su presidente el diputado Miguel Ángel Rodríguez, el anteproyecto de Ley del Instituto Autónomo “Parque La Carlota”, el cual incluye diversas propuestas para concretar la construcción del parque en la Base aérea Generalísimo Francisco de Mirada; que ya contabiliza 10 años de promesas por parte del Gobierno Nacional, y que además recibió Bsf. 100 millones sólo para la elaboración del proyecto.

El documento presentado por el abogado recomienda que se declare de dominio público y de uso público el espacio de la base aérea ubicada en La Carlota, la creación de un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Ambiente, integrado por los alcaldes de los municipios: El Hatillo, Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y Metropolitano, 5 representantes vecinales de cada municipio y uno del Colegio de Arquitectos.

Romero recordó que en el año 2001, el presidente Hugo Chávez ofreció la construcción de dicho parque, pero al año siguiente decretó una zona de seguridad, no sólo de la Base aérea sino de las zonas aledañas. En 2004, se retomó la idea de dicha construcción, pero en 2006 decidió que el espacio se utilizara para edificar viviendas temporales. “Curiosamente en 2007 el proyecto del Parque se retomó, pero los vecinos descubrieron que en realidad se estaban construyendo 1200 habitaciones aproximadamente, justo en el espacio destinado para el parque. Sin embargo, se interpuso un amparo que logró detener el avance de esas obras. Tres años después, Hugo Chávez ordenó que se instalara una fábrica de computadoras “Canaima”; pero en 2011, volvió a retomar el proyecto de la construcción del parque. Y pese a que Farruco Sesto, ministro de Cultura, aseguró que en noviembre del presente año se iniciarían los trabajos, aún las obras están en cero”, denunció.

“Consideramos que esto es un ofrecimiento que no se cumple, o definitivamente es un engaño a la ciudad de Caracas, ya que no puede construirse un parque en la Carlota, si ese lugar no se declara de uso público. Estos terrenos son utilizados para fines privados de militares y del propio presidente de la República y no puede construirse un parque verde sino se realiza esta previa declaración”, aseguró Romero.

Miguel Ángel Rodríguez reiteró que actualmente dicho espacio es utilizado en gran medida “para vuelos políticos, del Presidente y sus allegados nacionales e internacionales, alejando a los vecinos de la posibilidad de disfrutar de un área verde para los habitantes del este de la ciudad”. Además, se comprometió a entregar formalmente este documento ante el cuerpo legislativo nacional, y las comisiones de Ciencia y Tecnología, Ambiente y Cultura, integradas por Carlos Berrizbeitia, Julio Montoya y su persona, respectivamente; lo más pronto posible para que sea discutido y lograr la entrega de este espacio para la recreación y causa ambiental para los vecinos de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario