martes, 13 de diciembre de 2011

Rodríguez denuncia mega-endeudamiento que hipoteca a los venezolanos



Durante la segunda discusión del proyecto de Ley de Endeudamiento 2012, el diputado Miguel Ángel Rodríguez recordó que la deuda pública ha crecido de $34.000 millones a $130.000 millones desde que llegó el presidente Chávez al poder en el año 1999, en tiempos en los que además se ha manejado una bonanza petrolera nunca antes vista en el país.

El proyecto de Ley de Endeudamiento para el próximo año prevé la inversión en áreas de alto impacto en el desarrollo económico para el país como lo son: energía, transporte, social y agrícola; a lo que Rodríguez se cuestionó: “¿Qué está pasando, por ejemplo, con el desarrollo agroalimentario del país? Para lo cual se han destinado miles de millones de dólares y después de 13 años, son cerca de 4 millones de hectáreas las que han sido destruidas y en las cuales se producía comida para los venezolanos. Vamos a hablarle al pueblo con lo que ha ocurrido con el azúcar, arroz, café, carne, aceite, maíz; rubros que antes se producían en suficiente cantidad, hoy en día los importamos. ¿Eso justifica continuar en el endeudamiento?”.

En cuanto al desarrollo manufacturero del país, el parlamentario señaló que hasta ahora suman 7.000 empresas destruidas con centenares de miles de desempleados, al punto de que 70% de los productos que consumimos son importados. La caída de la producción nacional y el aumento de las importaciones han traído como consecuencia el “más grande índice inflacionario de América Latina.

“Vamos a revisar para qué queremos endeudarnos. Independientemente de que hayan inventado un saldo durante las últimas semanas para engañar a la población diciendo que este año se están construyendo más de 100.000 viviendas, el número real es de 35.000 viviendas así inventen lo que quieran inventar. Pero durante los 12 años anteriores cuando creció la deuda, menos de 300.000 viviendas pudo mostrar en construcción este Gobierno, el saldo más pobre en construcción de viviendas que se haya tenido en Venezuela durante las últimas décadas”, aseguró Rodríguez.

En lo que concierne a la vialidad, hace algunos años el Colegio de Ingenieros de Venezuela informó que hacía falta $ 10.000 millones para rescatar las carreteras, calles y avenidas del país. Pese a que la deuda siguió creciendo, hoy se necesitan cerca de $25.000 millones para tal fin.

“Otro de los argumentos para endeudarnos es la energía. Vamos a preguntarle al pueblo, durante estos últimos años: ¿realmente se invirtió en energía como para que se hayan acabado los apagones y racionamientos eléctricos? Hasta el año 2010 se habló en promesas presidenciales de inversiones de aproximadamente $ 35.000 millones para generación, distribución y comercialización de energía. La propia Pdvsa, la fuente de generación de ingresos más importantes del país, ha tenido que pedir prestado a China $ 6.000 millones para funcionar durante los siguientes meses”, fustigó Rodríguez.

Copyright ©2010 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario