viernes, 15 de abril de 2011

FISCALÍA COLOMBIANA NIEGA ACCESO A MONTOYA Y RODRÌGUEZ


La Fiscalía colombiana adujo problemas de agenda y la ausencia de la Fiscal General, para negar el acceso de los diputados Julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez a la Cárcel de La Picota, donde pemanece a la espera de su extradición a Venezuela el empresario sirio-venezolano Wallid Makled.

El detenido, requerido por la justicia venezolana por delitos de narcotráfico, lavado de activos, asesinato y concierto parta delinquir, había admitido por escrito su disposición a enfrentar cara a cara el inerrogatorio parlamentario de Montoya y Rodríguez.

Vía telefónica, el Doctor Gonzalo Gómez Escobar, Director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia, comunicó a los legisladores venezolanos que su superior se encontraba de viaje a los Estados Unidos y que él no tenía potestad directa de dar boleta de acceso a la cárcel de máxima seguridad, como tampoco para recibirlos a fin de responder a los requerimientos de las actuaciones del Ministerio Público, previas a la extradición decidida por el Presidente Juan Manuel Santos.

Julio Montoya reaccionó con extrañeza a la respuesta de la Fiscalía, dado que con suficiente tiempo se le hizo saber de la intención investigativa que encarna junto al Diputado Rodríguez, en aras de que la decisión de extradición y el futuro juicio de Makled en Venezuela, vayan revestidos de la mayor claridad posible.

Señaló el parlementario zuliano que no hay que dejar de ponderar la temporal negativa de la fiscalía neogranadina, en el marco de la tribulación política que en lo interno de Colombia ha causado la decisión de Santos sobre el destino de extradición de Makled.

Rodríguez insistió en la necesidad de perseverar ante el Estado colombiano en la facilitación de la investigación parlamentaria que integra, al tiempo que anunció que ambos legisladores venezolanos se harán parte de las indagatorias que sus colegas parlamentarios de Colombia abrirán en torno a la declaración del Presidente Manuel Santos sobre la presunta desaparición de campamentos narco-guerrileros en territorio venezolano.

Ambos diputados observan con respeto la decisión presidencial del destino de extradición de Makled, tanto como estiman de suma coincidencia la declaración sobre las posiciones guerrilleras en Venezuela.

Montoya del Zulia, Rodríguez de Táchira, dicen poder aportar datos en el Congreso colombiano, sobre dónde y de qué manera influencian distintos grupos terroristas neogranadinos, en parte importante del territorio de sus estados de origen, ambos fronterizos con Colombia.

Finalmente, los diputados venezolanos anunciaron que diseñan la estrategia para proseguir con su investigación parlamentaria, pese al obstáculo que en esta fecha anunció la Fiscalía de Colombia.

Prensa Diputado Miguel Ángel Rodríguez

Copyright ©2010 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario