miércoles, 5 de septiembre de 2012

FARC DEBE SALDAR CRIMEN DE SECUESTRO A VENEZOLANOS





A propósito de la facilitación venezolana de un acuerdo de paz en Colombia, el Diputado Miguel Ángel Rodríguez advierte que es la hora de que el gobierno nacional exija a las guerrillas de las Farc la devolución de los secuestrados o la claridad informativa sobre la suerte corrida por connacionales que han sido plagiados por esa organización.

Señala el parlamentario del Táchira que son más de 30 los casos abiertamente denunciados, de secuestros sin resolver hasta por más de 10 años, y centenares de casos más que por terror sembrado entre familiares no han llegado a conocerse.

“En el comunicado que publica el  gobierno venezolano, celebran que el ejecutivo colombiano y las Farc inicien un nuevo intento hacia la paz, pero de la letra del documento pareciera desprenderse mayor interés por reconocer a la narco guerrilla un rol de actor político, que el de hacer justicia y llevar calma a tantas familias venezolanas que han sido víctimas de aquella organización terrorista".

Rodríguez recuerda dramas como el relatado por Porfirio Dávila, cuyo padre fue secuestrado hace más de una década en el Municipio Junín del estado Táchira, sin que haya recibido diligente trato por parte de las autoridades venezolanas. "Porfirio debió encarar sus propias investigaciones, las aportó a los cuerpos de inteligencia civiles y militares de Venezuela, vio cómo le extraviaron sus aportes y luego, supo que aquellos funcionarios terminaron incursos en casos de narcotráfico. Pareciera ser todo, una red de complicidades".

Denuncia el legislador que el tiempo en que el Presidente venezolano formaba parte de la gran noticia de liberación de secuestrados colombianos por parte de las Farc, habría sido convertido en fase de "burla" del propio Presidente, del entonces jefe de la Disip Henry Rangel Silva y de quien era ministro de interior y justicia Pedro Carreño.

“Inventaron luego que algunos de los nuestros eran secuestrados, otros eran desaparecidos, pero más nada. Los familiares de los secuestrados venezolanos siguieron a solas, investigando y arriesgándolo todo. Es el caso de nuestro amigo Ciro Sánchez, quien resultó asesinado cuando gestionaba información sobre el secuestro de su octogenaria madre, aún sin resolverse".

El denominado Proyecto Fronteras, fue recordado por el Diputado Rodríguez, como mostrario de que recién iniciado en funciones, este gobierno habría pactado asilo y colaboraciones con las Farc. Ahora, dice, es hora de que dé muestras de solidaridad con las víctimas de Venezuela.

La Asociación Parlamentaria Democrática de América habría conocido de los casos de las víctimas venezolanas del secuestro y salvando diversas dificultades se prepara elevar este expediente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó.

Copyright ©2012 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario