jueves, 21 de junio de 2012

Diputados bolivianos en vigilia ante la ONU por graves violaciones de Evo Morales a los DDHH

Tres parlamentarios bolivianos se presentaron ayer en la sede local de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, a fin de exigir su intervención ante la falta de garantías jurídicas y el irrespeto a los derechos humanos que existe en Bolivia.

Las senadoras Carmen Eva Gonzáles y María Elena Méndez, junto al diputado Adrián Oliva quien es Coordinador Continental de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), enviaron una carta a la representante de la ONU en Ginebra solicitando un pronunciamiento.

Reiteraron el pedido a la Organización de Naciones Unidas de conformar una comisión con representantes internacionales para verificar las denuncias de persecución política contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

“Estamos demandando se debata una ley de amnistía que permita que todos los presos que llevan más de 18 meses sin sentencia puedan ser liberados y defenderse en esa condición en los procesos que se sigue, también pedimos que se conforme una comisión de la verdad con representantes de organismos internacionales para velar por las denuncias de persecución política, también hemos planteado que se otorgue las garantías a todos aquellos bolivianos que se encuentran refugiados en el exterior para que estas personas puedan retornar al país y asumir defensa ante una instancia judicial independiente que vele por los derechos de las personas”, manifestó Oliva.

Los legisladores Bolivianos cuestionaron que estas denuncias y peticiones que fueron dadas a conocer con antelación a las autoridades locales de la ONU, no hayan derivado en acciones correspondientes por lo que se aguardará el pronunciamiento oficial de las oficinas en Ginebra, Suiza.

La iniciativa de los parlamentarios bolivianos ha encontrado respaldo de sus pares venezolanos, pues el diputado Miguel Ángel Rodríguez quien además es el Coordinador por Venezuela de la APDA, ha expresado su apoyo.

“Nosotros aquí estamos solidarios con la causa de nuestros colegas parlamentarios bolivianos y ratificamos al país que el escrutinio de los Derechos Humanos y a la defensa de la protección interamericana a los derechos de los ciudadanos, no la vamos abandonar sobre todo cuando estamos bajo el azote de gobiernos como el de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y otros tantos que exhiben la hoja de ruta comandada por los castro desde Cuba y financiada por Chávez desde Caracas contra las libertades y los derechos de la gente, indicó Rodríguez.  

Cabe destacar que esta es la segunda crisis sobre los derechos humanos que se presenta en Bolivia en lo que va de mes, puesto que hace poco el jefe de la bancada opositora, el senador Roger Pinto Molina, solicitó asilo en la Embajada de Brasil. El asilo fue concedido pero el gobierno boliviano se niega a dar el salvoconducto correspondiente.

Copyright ©2012 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario