domingo, 3 de junio de 2012

"Le huyen a investigar"


Periodista combativo y ahora parlamentario que no se calla, Miguel Ángel Rodríguez lamenta que la bancada del PSUV se niegue a investigar el Fondo Chino o cómo más de BsF 10 millados destinados a reacondicionar los hospitales fueron a dar a bolsillos ajenos. Dice que si en el juicio a Makled obvian su afiliación a la GN, TSJ, Seniat, a los bolipuertos y Miraflores la partitura está incompleta y la "banda" se está encubriendo
ELIZABETH ARAUJO /FOTO RENIER OTTO
Periodista combativo y ahora parlamentario que no se calla, Miguel Ángel Rodríguez lamenta que la bancada del PSUV se niegue a investigar el Fondo Chino o cómo más de BsF 10 millados destinados a reacondicionar los hospitales fueron a dar a bolsillos ajenos. Dice que si en el juicio a Makled obvian su afiliación a la GN, TSJ, Seniat, a los bolipuertos y Miraflores la partitura está incompleta y la "banda" se está encubriendo

–¿Cuál es el balance de su pasantía por la Asamblea Nacional?
–Lidiar con una tramposa fracción gobiernera, de más diputados con menos votos, que imponen su decisión de no legislar conforme a la Constitución y de no investigar ni debatir los problemas más sentidos por los venezolanos, ha sido difícil. Mi propio balance es de lucha por investigar la corrupción en torno a la red hospitalaria del país que se consumió sólo en planes de reacondicionamiento nunca cumplidos, más de BsF. 10 millardos. Hemos asumido también la lucha por esclarecer los niveles de compromiso entre los estamentos civil y militar del Estado dominado por el proyecto polìtico de Hugo Chávez y la espiral de criminalidad que ha enlutado al país, con particular acento en los sucesos de narcotráfico. Para ello nos hemos puesto al frente de una comisión de veeduría del proceso Makled.

–¿Hasta que punto es productiva para la oposición participar en sesiones donde se impone la aplanadora chavista y las intervenciones de ustedes son minimizadas por ANTV?
–La bancada de la MUD está obligada a cumplir con el mandato constitucional, de presionar legislación sobre las materias prioritarias para los venezolanos y ejercer el control sobre la administración pública, además de ser el centro del debate político nacional. Si la fracción gobiernera huye, nosotros no podemos rendirnos y seguiremos insistiendo. ANTV ha sido convertida en un arma más del terrorismo mediático del gobierno y sus transmisiones son un mostrario de discriminación a quienes representamos a la mayoría de los venezolanos.

–¿Ha podido mantener un diálogo franco con colegas del PSUV? ¿Qué le han dicho?
–Con algunos de ellos, claro. A escondidas verbalizan preocupación por la corrupción, por ejemplo en torno a los dineros del Fondo Chino, o por el dinero para los hospitales. Lamento que a veces se trate de los mismos que reciben órdenes en plenarias para que respondan a nuestra exigencia de investigar, con ataques de índole personal y burlas que, en mi caso y no sé con que objetivo, aluden a mi labor como periodista en RCTV, de lo cual me siento tan orgulloso. Creo que terminan metiéndose un "chinazo".

–¿Por qué el PSUV se niega a debatir temas como el caso Makled?
–Porque en el mejor de los casos son cómplices del proceso de infiltración más eficaz de la mafia del narcotráfico en las esferas del poder político. Saben que entre ellos hay directamente involucrados y porque la impunidad, que surge de la evasión legislativa, por ahora está muy reforzada con la impunidad que ofrece el Poder Judicial, que no sólo se hace de la vista gorda, sino que además participa con algunos de sus más destacados miembros.

–¿Cuál es grado de implicación de funcionarios del Gobierno en ese caso? ¿Hacia quiénes apuntan las declaraciones de Makled?
–Está claro que Makled habló del ex-jefe de la DIM, de un exministro del Interior, de la familia del actual titular, de generales, almirantes, y de algunos diputados gobierneros. Yo no me erijo en juez, pero como ciudadano y diputado insisto en la necesidad de, tanto en el caso Makled como en el de Aponte Aponte, instalar una comisión de la verdad, mixta, multidisciplinaria. Que los vinculados con el Presidente evadan el tema y reaccionen virulentos, con ataques personales y amenazas, sólo los hace sospechosos, insisto, en el más benigno de los enfoques.

–¿Por qué tienen guardado a Makled: para negociar con él o para evitar que mencione públicamente a esos funcionarios que se lucraron con él?
–Makled está en juicio por los delitos de sicariato, narcotráfico, lavado de capitales y asociación para delinquir. Si en ese proceso no se ventila su afiliación a la Guardia Nacional, al TSJ, Seniat, a los bolipuertos, Pequiven, a la Presidencia de la República que por cierto le agradeció a través del Despacho su colaboración, a grupos de oficiales y parlamentarios supuestamente vinculados a sus negocios, entonces la partitura está incompleta y la "banda" se está encubriendo. No me consta si llegó a algún acuerdo con el Gobierno. Pero lo dicho por él hasta ahora y los documentos que portaba, más los negocios en los que se desempeñaba, dan como para exigir un proceso integral y transparente. Seguiremos insistiendo en eso.

–A 5 años del cierre de RCTV ¿cuál ha sido la mayor injusticia que se cometió contra este medio de comunicación?
–La cobardía de enconarse y robarle toda una vida de trabajo a más de 5 mil familias. La razón política del cierre la dejó clara el Presidente el 28 de diciembre de 2006 cuando dijo “No habrá más concesión para ese canal golpista que se llamó RCTV”. Aquí estoy, en Venezuela, como están casi en su mayoría los periodistas de RCTV. Como están sus dueños y directivos. No hay ni un sólo proceso, ni sentencia por rebelión contra nosotros. ¿Por qué tenían que pagar la retrechería presidencial que se retuerce en contacto con la verdad, la secretaria, el obrero, el luminista, el decorador, la actriz, la recepcionista, el camarógrafo y tanta gente que trabajaba en favor de la mejor televisión venezolana? La cobardía del borracho de poder contra el humilde, incluyendo a esa inmensa mayoría de venezolanos que se oponían al cierre. Esa fue la mayor injusticia.

–¿De qué manera volvería Miguel Angel Rodríguez a una RCTV a la que se le hayan restituido sus derechos, o eso es ya una etapa superada?
–En cualquier caso volvería inundado de felicidad porque se haga justicia con miles de hermanos golpeados por la cobardía gubernamental. Ser periodista es una condición que jamás he abandonado y, por lo tanto, nunca la consideraré etapa superada. He luchado mucho en nuevos escenarios y del lado de muchos nuevos compañeros en los partidos políticos de la Unidad y en organizaciones y movimientos independientes. He aprendido que debemos ser más solidarios y respetuosos al ponderar su trabajo por Venezuela.  Si me quieren por allá algún día, será un honor.

–¿A qué obedece la guerra sin cuartel de Miraflores contra el gobernador Pérez Vivas?
 –A que estamos hablando de un ícono de resistencia democrática. Pérez Vivas ha hecho frente al sabotaje más rudo que haya tenido gobierno regional alguno: sustracción de recursos y competencias por parte de Miraflores, intervención de ministros y jefes militares para impedir obras de la gobernación en favor de los tachirenses, instalación de una estructura de facto, ilegal, desestabilizadora denominada "consejo revolucionario de gobierno", fuente de corrupción para los mal llamados próceres revolucionarios, además de ser fuente constante de alteración de orden público y de violencia contra el Táchira y su legítimo gobierno. Miraflores ha adoptado como táctica politiquera en la región llevar al abandono los servicios públicos con el fin de postrar a la gente e incriminar al gobernador, con lo que se explica que hoy Táchira sufre de fallas graves de luz, de agua, de gas (...) Pese a todo, Pérez Vivas se ha avocado al socorro de las poblaciones víctimas del Gobierno.

–¿Por qué dice que no le asustan las encuestas que dan claro ganador a Chávez?
 –Porque son las mismas, todas ellas, las que aseguraban que el 12 de febrero no habría más de un millón o millón y medio de venezolanos pronunciándose en primarias. Quiero ser claro: me interesa más destacar cómo el Gobierno, con sus amenazas y con la inescrupulosa administración del tema de la salud del Presidente, ha enrarecido el ambiente donde las empresas salen a hacer consultas de opinión, que ir una por una sentando a las encuestadoras a hacerse un examen de probidad. Sé que está incubada en el alma de mi país, la alegría del cambio, que ya viene.

–¿Teme usted una explosión de violencia de los más radicales del chavismo si llegara a triunfar Capriles?
–No me extrañaría, pero no la temo. Se trata de minoritarias expresiones contra la paz y el respeto a la soberanía expresada en la votación del pueblo. Se impondrá la mayoría, claro que incluyendo a los integrantes del PSUV, quienes sabrán acatar los resultados electorales y el inicio de una mejor historia para todos por igual.

–¿Cuál es su Plan B si vuelve a ganar Chávez?
 –No creo que gane. Y nunca tuve plan B. Creo haberlo demostrado.

–¿Volverá al periodismo, o mejor se queda en la política?
–Me quedo en ambas.
 
Copyright ©2012 MiguelAngelDIPUTADO Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario